México se prepara para la Guelaguetza

México se prepara para la Guelaguetza

mexico-3-300x200La ciudad mexicana de Oaxaca se viste de fiesta los dos lunes consecutivos siguientes al 16 de julio para una celebración que une las tradiciones indígenas con las bases católicas de los españoles.

Si alguna vez coincide una visita a México con el mes de julio, es un buen momento para conocer la “Guelaguetza”, como se la llama popularmente a las fiestas de los Lunes del Cerro. Es una festividad popular que se celebra en la ciudad de Oaxaca los dos lunes siguientes al 16 de julio. Es un acontecimiento en el que participa todo el pueblo y que los oaxaqueños esperan con euforia y alegría.

Como muchas de las tradiciones, tienen su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada Fiesta de Hábeas del templo del Carmen Alto, edificio que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista. Entonces, la celebración se llevaba a cabo el lunes siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después en la llamada “octava”. A estas festividades pronto se agregó el entusiasmo de los indígenas residentes en los pueblos que circundaban la ciudad, particularmente los de Guaxaca, que era la capital del Marquesado del Valle concedido a Hernán Cortés por el rey de España y el de Xochimilco que había sido fundado en 1521, por órdenes del propio Cortés. Los indígenas mantenían sus propias tradiciones, según las cuales, celebraban una festividad dedicada a Centéotl diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas. Fruto de la inevitable interrelación entre los españoles e indígenas, y el empeño de los evangelizadores para hacer aceptable la imposición de los ritos católicos, se incorporaron elementos de la tradición indígena, haciendo más festivos y espectaculares los actos litúrgicos. Esto trajo una mayor participación de indios, negros y españoles.